“¿Qué es eso de la Atención Temprana?” “¿Cómo puedo saber si mi hijo la necesita?”

La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

El desarrollo infantil en los primeros años se caracteriza por la progresiva adquisición de funciones tan importantes como el control postural, la autonomía de desplazamiento, la comunicación, el lenguaje verbal y la interacción social. Este desarrollo es fruto de la interacción entre factores genéticos y factores ambientales. Cuando este desarrollo no va acorde a lo esperado se manifiesta cierto retraso que requiere de acciones específicas y eficientes que estimulen al niño/a.

Entre las alteraciones más comunes de los niños que reciben tratamiento de atención temprana se encuentran los trastornos generalizados del desarrollo (autismo…), trastornos en el desarrollo cognitivo (discapacidad mental, funcionamiento intelectual límite y disfunciones específicas en el procesamiento cognitivo) o trastornos en el desarrollo del lenguaje (dificultades en el desarrollo de las capacidades comunicativas y verbales tanto a nivel de comprensión del lenguaje como de sus capacidades expresivas o de articulación).

¿Y qué papel tenemos los logopedas?

El objetivo del logopeda en la Atención Temprana es que el niño/a alcance un desarrollo comunicativo y lingüístico correspondiente a su edad cronológica. Entre nuestras principales funciones en estos casos se encuentran:

– Evaluación de todas las áreas del lenguaje, la voz, el habla, la audición y la deglución.

– Diagnóstico e intervención de las alteraciones detectadas.

– Estimulación del lenguaje a partir de las características del niño/a.

– Aplicar Terapia Miofuncional para la corrección de la respiración bucal, deglución atípica…

– Creación de programas de tratamiento logopédico para niños con patologías específicas (Síndrome de Down, Parálisis Cerebral, Síndrome de Rett…)

– Valorar y aconsejar sobre las alteraciones que puedan existir en la comunicación entre padres e hijos. – Creación de programas de orientación para los padres.

– Creación de programas de orientación para profesores y personal (guarderías, cuidadoras…) del entorno del niño/a.

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